miércoles, 14 de octubre de 2009

Masas secas


De almendras:

Batir 3 claras con una pizca de sal hasta que tomen punto de nieve (que es cuando el preparado no se desliza del tenedor o del batidor de alambre si lo ponemos hacia abajo), agregar poco a poco 250 grs. de azúcar, 1 cucharadita de esencia de vainilla y media taza de almendras bien molidas. Poner en una manga de decorar con boquilla grande lisa y sobre una placa de metal cubierta con un papel manteca hacer pequeños medallones. Cocinar en horno tibio hasta que el merengue esté seco. Decorar con 1/2 almendra y dejar un rato más en el horno con la puerta entreabierta para que terminen de secarse. Pueden hacerse en pirotines si se desea.

De dulce:
Amasar juntos 150 grs. de harina leudante con 100 gramos de fécula de maíz, 150 grs. de manteca derretida, 2 yemas y una cucharadita de cáscara de limón rallada. Tomar pequeñas porciones de masa, darles forma de bolitas y poner sobre una placa enmantecada. Aplastar el centro de cada una con una cucharilla de café y rellenar con jalea, mermelada de frutas o dulce de membrillo. Cocinar en horno caliente.

Al fondant y al chocolate:
Unir, sin trabajar mucho la masa, 250 grs. de harina tamizada con 1 cucharadita de polvo para hornear, 150 grs. de manteca derretida, 100 grs. de azúcar impalpable, 1 cucharadita de esencia de vainilla y, si fuera necesario, 2 cucharadas de leche. Dejar descansar la masa 20 minutos, estirar y cortar con cortapastas pequeño. Distribuir sobre una fuente enmantecada y enharinada y llevar a horno caliente. Una vez cocidas y frías bañarlas de un lado con fondant blanco o chocolate cobertura y decorar a gusto.

De frutas:

Tamizar juntos 100 gramos de harina con 100 gramos de maicena, agregarle 100 gramos de azúcar , 100 gramos de manteca, 2 huevos y ralladura de cáscara de naranja. Extender la masa sobre la mesa dejándola algo gruesa y cortar las masitas con cortapastas rizado o en forma de flor. Decorar con trocitos de frutas abrillantadas y llevar a horno fuerte los primeros minutos y moderado luego hasta que se doren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario