Trenza rellena


Ingredientes:

Masa;

600 gramos de harina común

3 cucharaditas de polvo para hornear

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 cucharada de cáscara de limón rallada

2 huevos

200 gramos de manteca derretida

1/2 taza de azúcar

leche cantidad necesaria

1 yema para pintar

Relleno:

Mermelada cantidad y sabor a gusto

2 manzanas ralladas

Preparación:

Colocar la harina tamizada con el polvo para hornear en un bol. En el centro poner los dos huevos, la esencia, la cáscara de limón rallada, la manteca y el azúcar, unir bien todo, añadiéndole leche de a poco si fuera necesario.

Formar un bollo y dejarlo descansar media hora, luego dividir la masa en tres partes; extender cada una en forma de rectángulo y cubrirlas con mermelada y manzana rallada sin llegar muy al borde para que no se salga fuera el relleno. Enrollarlos por separado y trenzarlos sobre la fuente enmantecada y enharinada en la que se llevará la trenza al horno.

Pintar con la yema, hornear a temperatura moderada y retirar cuando se vea dorada la masa.




Gateau de nuez

 

Ingredientes:

Masa:

200 gramos de nueces peladas

6 huevos

250 gramos de azúcar

150 gramos de harina común

2 cucharadas de leche

1 cucharadita de polvo para hornear

250 gramos de mermelada a gusto

1 cucharada de agua

1 cucharada de azúcar

Cobertura:

1/2 kilo de azúcar

75 gramos de glucosa

1 cucharada de jugo de limón

1 cucharada de café fuerte

1/2 vaso de agua

Preparación:

Guardar seis nueces (doce mitades) para decorar y moler el resto. Batir las yemas con el azúcar, y sin dejar de hacerlo ir agregándole la harina tamizada con el polvo para hornear, la leche y las nueces molidas. Batir las claras a punto de nieve e incorporarlas al preparado anterior con movimientos suaves para que no se bajen. Volcar en molde enmantecado y enharinado sin que llegue al borde pues crece bastante.

Llevar a horno medio durante una hora; introducirle la hoja de un cuchillo cada tanto hasta que salga seca, así sabremos cuando está listo. Desmoldar sobre rejilla de alambre y dejar enfriar. Tamizar la mermelada con una cucharada de agua y una de azúcar en una cacerolita, poner a fuego suave durante cinco minutos. Retirar y cubrir la torta con ella. 

Para la cobertura poner  a fuego suave la glucosa con el azúcar, la cucharada de café, el jugo de limón y el medio vaso de agua, dejar hervir hasta que tome punto de hilo fuerte. Colocar sobre una superficie de mármol limpia y algo humedecida. Amasar entonces  (darle color si se desea) con las manos y cuando esté bien lisa dejarla en un bol cubierto por un repasador húmedo hasta el momento de usar. Estirar con un palote madera y cubrir con ella la torta. Decorar con la nueces en mitades.